Justicia Procesal en los Tribunales de Tratamiento de Drogas para adolescentes en Chile: buenas prácticas, desafíos y lecciones para otros países

May 6, 2024

Iulia Vatau, es doctoranda en Criminología en la Universidad de Oxford donde investiga mecanismos alternativos de justicia y políticas de drogas. Como co-organizadora del grupo de discusión “Southernising Criminology” de Oxford, Iulia se dedica a democratizar la producción global de conocimientos criminológicos y a compartir innovaciones jurídicas desde el Sur. Antes de sus estudios doctorales, Iulia hizo una Licenciatura en Historia y Ciencias Políticas en University College London (UCL) y un Magíster en Criminología en la Universidad de Oxford. Junto a su carrera académica, Iulia trabaja activamente con la sociedad civil para fortalecer la participación de las y los jóvenes en el desarrollo de políticas internacionales sobre drogas.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adolescentes (TTDA) se implementaron en Chile con el propósito de aumentar la reinserción social de las y los menores de edad infractores de ley con un enfoque terapéutico de la justicia. Sin embargo, desde su implementación a nivel nacional, no ha habido muchos estudios sobre sus prácticas de justicia procesal. Esta falta de estudios es parte de una deuda a nivel mundial de producir conocimientos empíricos y teóricos sobre los mecanismos alternativos de justicia para adolescentes. En este contexto, la experiencia chilena con estos mecanismos es rica, y puede aportar múltiples lecciones a los países que buscan implementar reformas de manera terapéutica y no-punitiva. En línea con lo anterior, la presentación mostrará los resultados preliminares de un estudio etnográfico, identificando las buenas prácticas para asegurar procedimientos justos y terapéuticos del modelo, así como los desafíos actuales de estos programas,y la necesidad de consolidarlos con una ley.

ACCEDE A LA PRESENTACIÓN

Más contenido