Mujeres encarceladas: 84% no tenía trabajo antes de caer en prisión

Oct 16, 2017

Nuestro país posee una alta tasa de encarcelamiento en comparación al resto del mundo y entre las naciones de la Oecd, donde tenemos el segundo lugar en esta materia. En Chile hay 266 presos por cada 100 mil habitantes, y de ellos, 10% son mujeres. La Fundación San Carlos de Maipo, Fundación de Colunga y el Programa de Estudios Sociales del Delito del Instituto de Sociología UC se encuentran investigando el perfil de las mujeres privadas de libertad. Un resultado preliminar del estudio que elaboran señala que la mayoría de las mujeres presas lo están por delitos de hurto. Además, 84% de ellas no tenía trabajo antes de delinquir.

Un 89% de las mujeres del estudio son madres, con un promedio de casi tres hijos por mujer. Al mismo tiempo, 80% de ellas tenía un hijo menor de edad. Sólo 25% declara que al menos uno de sus hijos vive con el padre biológico. La investigadora principal del proyecto, Pilar Larroulet, expresó que el tema de la maternidad ‘también es relevante en términos de reinserción, donde la literatura apunta a la doble carga que sufre la mujer que egresa’.

Un patrón común entre las mujeres que caen tras las rejas es la vulnerabilidad. Un 62% reporta algún tipo de maltrato en la infancia, como negligencia parental, agresión física o verbal, o abuso sexual. Además, 71% declara haber sido víctima de algún tipo de agresión física, verbal o sexual de parte de sus parejas o convivientes. Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo, señaló a Publimetro que el mayor desafío es ‘abordar las condiciones de exclusión social a la base de las trayectorias delictivas, como la deserción escolar, el consumo de drogas y alcohol y otras, a través de programas preventivos’.

Hoy, 1 de cada 10 pesos invertidos en esta área se focaliza en prevención y el resto es control. Según Sánchez, esto ‘impacta de manera limitada en las consecuencias y no en las verdaderas causas que generan el inicio temprano de trayectorias delictivas’.

Publicado en: Publimetro