Oct 20, 2023

• El martes 7 de noviembre en el Centro de Extensión UC se realizará este seminario que contará con las conferencias de Richard Sparks de Edinburgh Law School y Michelle Bonner de University of Victoria. Actividad con cupos limitados e inscripción previa.

En la última década América Latina en general y Chile en particular han visto el recrudecimiento de la violencia criminal, fenómeno que ha generado la emergencia de agendas punitivas que centran en la represión, el aumento de penas y la cárcel como posibles soluciones para controlar la delincuencia.

El Instituto Milenio para Investigación en Violencia y Democracia y el Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC, invitan al Seminario Internacional “Crimen y Agendas Públicas: Los riesgos del punitivismo” para abordar esta temática el martes 7 de noviembre entre 9.00 y 12.30 horas en el Salón 202 del Centro de Extensión UC.

Alejandra Luneke, profesora de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y una de las impulsoras de esta iniciativa, señala que “es importante conocer la evidencia respecto a la implementación de medidas punitivas y si éstas efectivamente colaboran en la disminución de la violencia criminal. Buscamos conocer experiencias en otros países  y analizar  lo que está pasando en Chile respecto al tema”.

El seminario contará con dos conferencias de investigadores internacionales que analizarán el punitivismo desde distintas perspectivas.

Conferencia Populist politics and prison regimes – or, are all radical penal experiments doomed to fail?»

La primera conferencia Populist politics and prison regimes – or, are all radical penal experiments doomed to fail?» (con traducción simultánea) estará a cargo de Richard Sparks, profesor de criminología en Edinburgh Law School (Escocia), donde fue director entre 2014 y 2017. Sus intereses de investigación son las relaciones entre las políticas penales y la política democrática; la sociología del castigo; las respuestas públicas a la delincuencia y el castigo; y los usos, abusos y omisiones del conocimiento criminológico en la configuración de las políticas públicas sobre delincuencia.

El Dr. Sparks es parte del consejo editorial de la revista Punishment & Society y ha sido editor de los libros “Democratic Theory and Mass Incarceration” (con Albert Dzur e Ian Loader), (Oxford 2016); cuatro volúmenes sobre el castigo (con Richard Jones) en la serie Critical Concepts in Criminology de Routledge 2015) y “The SAGE Handbook of Punishment & Society” (con Jonathan Simon) (SAGE, 2012).

Esta exposición será comentada por Jaime Gajardo Falcon, Subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Patricia Pérez, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2022-2027).

A cargo de la moderación estará Catalina Droppelmann, Directora del  Centro de Estudios  Justicia y Sociedad e investigadora VioDemos.

La conferencia “Duros con el crimen: el avance del populismo punitivo en América Latina” estará a cargo de Michelle Bonner, profesora de Ciencia Política en University Of Victoria (Canadá). Su investigación explora las prácticas autoritarias dentro de la democracia, desde la perspectiva de los derechos humanos. En particular, estudia la tensión entre la violencia policial y la democracia a través de estudios sobre el populismo punitivo, las policías especializadas en control de protestas y las desapariciones forzadas. Examina el impacto del discurso público sobre la violencia policial a través de sus investigaciones sobre los medios de comunicación, los movimientos sociales y el poder judicial.

La Dr. Bonner es autora de los libros “Tough on Crime: The Rise of Punitive Populism in Latin America” (Pittsburgh University Press, 2019), “Police Abuse in Contemporary Democracies” (coeditado, Palgrave 2018), “Policing Protest in Argentina and Chile” (Lynne Rienner, 2014), y “Sustaining Human Rights: Women and Argentine Human Rights Organizations” (Penn State, 2007).

Esta exposición será comentada por Daniel Matamala, Periodista de Chilevisión y columnista de La Tercera y Jaime Bellolio, ex Ministro Secretaría General de la Presidencia y Director Observatorio Territorial, Instituto UNAB de Políticas Públicas.

La moderación estará a cargo de Juan Pablo Luna, profesor Escuela de Gobierno UC e investigador VioDemos.

Quienes deseen asistir favor inscribirse en el siguiente FORMULARIO

PROGRAMA Seminario Internacional “Crimen y Agendas Públicas: Los riesgos del punitivismo”

9.00 Saludo inicial
9.10 Conferencia «Populist politics and prison regimes – or, are all radical penal experiments doomed to fail?»

Richard Sparks, Edinburgh Law School

9.50 Mesa comentaristas
Jaime Gajardo Falcon, Subsecretario de Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos HumanosPatricia Pérez Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2022-2027)Modera: Catalina Droppelmann, Directora Centro de Estudios  Justicia y Sociedad e investigadora VioDemos
10.30 Coffee