Taller Mecanismos de monitoreo de la radicalización de la violencia

Jul 6, 2023

La radicalización política y religiosa no es exclusiva de América Latina donde se ha plasmado en la elección de gobernantes con discursos autoritarios y con fervientes creencias, sino un fenómeno que se presenta en todo el mundo con diferentes manifestaciones.

En Alemania existe particular interés por observar y comprender las dinámicas de la radicalización, y para ello un consorcio de ocho universidades, coordinadas por el Centro de Investigación sobre Terrorismo – Extremismo de la Oficina Federal de Policía Criminal de ese país, levantaron en conjunto la plataforma “Monitoring System and Transfer Platform Radicalization” MOTRA (Sistema de monitoreo y transferencia de la radicalización).

El objetivo de MOTRA es establecer un centro de información para la transferencia de conocimientos sobre la radicalización, monitorear y analizar continuamente los eventos de radicalización, la intolerancia y la aceptación de la violencia por motivos políticos en Alemania.

Para conocer la experiencia de MOTRA, el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (Viodemos) y nuestro Centro, invitan a estudiantes de postgrado de cualquier disciplina al Taller Mecanismos de monitoreo de la radicalización de la violencia, que abordará el trabajo de la plataforma MOTRA y que se realizará el martes 18 de julio en la Escuela de Antropología UC en el Campus San Joaquín a las 15.00 horas.

A cargo de este taller estará Peter Wetzels, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Leyes de la Universidad de Hamburgo y parte del equipo investigador de MOTRA.

Catalina Droppelmann, Directora Ejecutiva del Centro e investigadora de VioDemos comenta que “la violencia es un fenómeno dinámico y por ello es clave estudiarlo a través de metodologías longitudinales, que favorezcan el desarrollo de políticas pertinentes y respetuosas de las culturas y creencias de todos quienes componen nuestra sociedad”.

INSCRIPCIONES

• El taller es gratuito, se impartirá en inglés y se dictará el día martes 18 de julio entre las 15:00 y las 18:00 hrs. en la Sala Seminario de la Escuela de Antropología de la UC, Facultad de Ciencias Sociales en el Campus San Joaquín.
  • Las personas que estén cursando un postgrado deben inscribirse hasta el viernes 14 de julio en el siguiente FORMULARIO.