Expertos debaten aplicación del Paradigma de Desistimiento a la práctica del sistema de justicia y penitenciario en Chile

Abr 30, 2019

Etiquetas: Fergus McNeill

Como parte de las actividades del profesor escocés Fergus McNeill en Chile, el pasado viernes se desarrolló un workshop con expertos convocado por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica para hablar de la aplicación de la Teoría del Desistimiento en Chile.

Fergus McNeill es profesor de criminología en la Universidad de Glasgow, donde trabaja en el Scottish Center for Crime and Justice Research. Sus numerosos proyectos de investigación y publicaciones han explorado las instituciones, culturas y prácticas del castigo y la rehabilitación y han abierto caminos para reformas.

El denominado Enfoque del Desistimiento ofrece una mirada prospectiva, poniendo el énfasis en aquellos factores que favorecen el cambio y que propician el abandono de la conducta delictual, es decir que el delincuente encuentre motivos para su reinserción en la sociedad.

Varios de estos factores se corresponden con procesos naturales del desarrollo de la vida los sujetos, tales como la adquisición de roles, el ingreso en el mundo del trabajo, la maternidad y paternidad, entre otros.

Desafortunadamente, varias de las políticas punitivas de control del delito en América Latina como las altas tasas de encarcelamiento y el excesivo control del aparato judicial, obstaculizan estos procesos, materializando carreras delictuales. Es por ello, que un primer paso en la instalación de una política criminal basada en el desistimiento debe, necesariamente, ser la formación en un paradigma alternativo, de manera de capacitar a los creadores y ejecutores de la política pública en torno a sus beneficios y ventajas.