Participamos en el XIII Congreso Chileno de Ciencia Política

Oct 24, 2018

Etiquetas:

El Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC estuvo presente en el XIII Congreso Chileno de Ciencia Política que se está realizando entre este 24 y 26 de octubre en la Universidad del Desarrollo.

En la ocasión, la Directora Ejecutiva del Centro, Catalina Droppelmann se hizo parte de la discusión sobre Políticas penitenciarias en torno a la privación de libertad en una serie de ponencias junto con Olga Espinoza (Universidad de Chile) y Alejandra Ramm (Universidad de Valparaíso).

Como eje principal de la actividad se evidenció que la delincuencia y la violencia son percibidas en Chile como graves problemas que preocupan a toda la comunidad. En función de ello, se explicó cómo han desarrollado distintas políticas en el plano político criminal y de seguridad ciudadana con resultados poco claros. Sin embargo, gracias a la creciente evidencia internacional, existe cada vez mayor atención hacia el sector penitenciario – entendido éste como un ámbito cuyo éxito o fracaso afectará la dinámica del crimen.

A pesar de este mayor interés, el sistema penitenciario de la mayoría de países de la región se encuentra en crisis. Diversas iniciativas de instituciones públicas, pero también de organismos privados y de la sociedad civil, han buscado identificar soluciones, con relativo éxito, pues las respuestas son complejas, dado que involucran definiciones básicas, la participación de múltiples actores y de distintos niveles de actuación.