Así fue el lanzamiento del informe final del Consejo Transversal para la Seguridad

El jueves 25 de enero, nuestro Centro hizo el cierre de un proceso de análisis a la agenda legislativa que comenzó en mayo de 2023 y que se cristalizó en un informe que entrega una serie de conclusiones y recomendaciones en torno a cuatro ejes (descarga). En palabras de nuestro Director de Investigación y Desarrollo, Pablo Carvacho, que, además, es el editor del documento entregado en la ocasión, «la idea de armar este consejo surgió de la preocupación por la agenda legislativa que se empezó a desarrollar a principios del 2023. Desde nuestro punto de vista, esta agenda adolece de tres problemas centrales. Primero, se basa en el supuesto de que los problemas relacionados al delito se pueden resolver en gran medida con el aumento de penas y la ampliación del catálogo penal. Segundo, promueve un uso excesivo de la cárcel a la vez que limita la salidas tempranas del proceso penal traduciéndose en un uso irracional del sistema de justicia. Y, por último, contenía un fuerte énfasis en la extensión de facultades a organismos policiales y persecutores»

El encuentro contó con la presencia del Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el prorector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, el Director del CJS UC, Eduardo Valenzuela, la Directora Ejecutiva del CJS UC, Catalina Droppelmann, el ministro de Justicia, Luis Cordero, el Defensor Nacional, Carlos Mora, el diputado Diego Shalper, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la Alcaldesa de la Municipalidad de Quinta Normal, Karina Delfino y representantes de Carabineros de Chile, Gendarmería, miembros de la academia y otros centros de estudio, así como los miembros del Consejo Transversal.

La actividad, robustece el compromiso de nuestro centro por realizar incidencia en las políticas públicas de nuestro país, entregando un análisis a la agenda y promoviendo, de esta manera, la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.

Revisa a continuación las imágenes de la fotógrafa Karina Fuenzalida.