Catalina Droppelmann y Pablo Carvacho participan en jornada BID «Quinto diálogo regional de gestores penitenciarios»

En el contexto mundial de la pandemia por Covid -19, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo en abril de 2020 un Diálogo Técnico Regional, contando con la participación de Ministros de Justicia, Interior y Gobernación de ALC. Con miras a profundizar en el intercambio de conocimiento con las autoridades de los sistemas penitenciarios de la región, desde el BID se aprobó una iniciativa de Bien Público Regional (BPR) en febrero de 2021, para encontrar soluciones conjuntas a desafíos de desarrollo compartidos a través del diálogo y de la cooperación regional.

En específico el BPR titulado “La construcción de un modelo de gestión integral penitenciaria de respuesta a las crisis sanitarias humanitarias en las prisiones de ALC tiene como objetivo avanzar en generar acuerdos de colaboración entre países para intercambiar experiencias en cuanto a legislaciones, sistemas de medidas alternativas al encarcelamiento, capacitación a agentes penitenciarios, inclusión de innovaciones tecnológicas para mejorar la gestión penitenciaria en la región, entre otros. Para lo anterior, se han llevado a cabo 4 diálogos regionales que contaron con la participación de las altas autoridades de los países miembro del BPR incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Uruguay para sistematizar sus avances y desafíos en políticas públicas del sector. Lo anterior, se ha venido realizando junto con aliados estratégicos y expertos en materia penitenciaria de la región.

El propósito del encuentro es consolidar el acuerdo regional de colaboración para mejorar la gestión penitenciaria de los países de América Latina y presentar las mejores prácticas que ha venido desarrollando el sistema penitenciario de Chile para la rehabilitación e inclusión económica y social de las personas en conflicto con la Ley Penal. Asimismo, poder intercambiar con los países miembro de este BR sobre los resultados de estas investigaciones y los aportes generados por esta iniciativa para la implementación en sus políticas penitenciarias nacionales.

Convoca a ministros de Justicia y líderes en gestión penitenciaria de 11 países, expertos internacionales, incluyendo al Comité Internacional de la Cruz Roja, EL PAcCTO, y a representantes de la academia, la sociedad civil, y el sector privado. Su objetivo es compartir experiencias y mejores prácticas internacionales en materia de gestión penitenciaria, reinserción, seguridad pública, el abordaje del crimen organizado, y presentar las mejores prácticas del sistema penitenciario chileno en materia de rehabilitación e inclusión social.

En la última semana de septiembre y con el fin de culminar el Bien Público Regional para mejorar la gestión penitenciaria, se realizó el quinto diálogo técnico presencial en Santiago de Chile, encuentro que contó con el Ministerio de justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero, como anfitrión.

Es en este contexto que nuestros directores, Catalina Droppelmann y Pablo Carvacho, fueron invitados a presentar y exponer frente a importantes personeros locales y regionales.

Pablo Carvacho participó en el panel llamado «El personal penitenciario del siglo XXI: nuevos perfiles, nuevas competencias«, cuyo objetivo era exponer y dialogar en torno a la necesidad de que el personal penitenciario debe estar preparado para enfrentar los nuevos desafíos de un sistema penitenciario que no solo se centre en el cumplimiento de la pena, sino también en la rehabilitación, la reinserción social y la reducción de la reincidencia. Para lograrlo, el perfil de este personal debe transformarse de manera integral. Algunas de las características clave para analizar sobre el nuevo personal penitenciario incluyen: ¿cómo generar una formación integral, incluyendo formación básica y continua, especializaciones, respeto a derechos humanos, mejorar habilidades psicosociales, mediación y resolución pacífica de conflictos?

Por su parte, Catalina Droppelmann participó en el panel «Gestión penitenciaria y programas de rehabilitación y reinserción basados en evidencia». Cuyo objetivo es dar cuenta que una de las claves para mejorar la gestión penitenciaria en este contexto, es contar con mejores datos e Información. Esto incluye la definición de estadísticas penitenciarias, el desarrollo de sistemas de información con tableros de control del manejo del sistema penitenciario en su conjunto, el desarrollo de procesos administrativos en los centros penitenciarios, orientados a fortalecer la gestión penitenciaria basada en resultados, que permitan medir y evaluar metas y objetivos, tanto individuales como institucionales. Asimismo, esto permitirá tomar decisiones basadas en evidencia para diseñar e implementar programas para la rehabilitación y reinserción social de los PPL.

Otras noticias