Nuestro Centro albergará por primera vez el Congreso de la Sociedad Chilena de Criminología 2024

Jul 29, 2024

Nuestro Centro es el organizador del Cuarto Congreso de la Sociedad Chilena de Criminología, cuyo slogan de invitación dice «Una criminología para tiempos complejos» y que es articulado junto a Sochicrim.

Recientes reportes internacionales dan cuenta de la transformación de la criminalidad, tanto en sus formas, extensión y magnitud; sin duda esta mutación también está presente en Chile y Latinoamérica. Sin embargo, las causas y factores criminológicos que explican este fenómeno aún están lejos de ser adecuadamente comprendidos. Tampoco se sabe si se trata de algo transitorio, propio de la postpandemia, o estamos en realidad ante un cambio de ciclo criminológico. Sea cuales sean las explicaciones, esto constituye un desafío científico de primer orden para la comunidad que estudia tanto las causas, como las estrategias de prevención y de. control del delito.

Ante este escenario, resulta clave reflexionar sobre esta transformación y en lo posible, consolidar los vínculos entre quienes crean el conocimiento y quienes deben tomar decisiones para prevenir y responder ante los fenómenos criminales. Así, se estima valioso que la reacción del Estado permita el desarrollo de políticas públicas que tenga un asidero en la evidencia científica existente dentro de los límites que el propio Estado democrático de derecho establece.

En este contexto para nuestro Centro es relevante aportar desde los datos, la conversación, la puesta en marcha de mesas de política pública, la presentación de trabajos individuales, ponencias de key speakers internacionales y una serie de actividades extras que sabemos enriquecerán el estudio y bajada práctica de los conocimientos que en esta instancia se pongan en común.

Este Congreso es gratuito y abierto a todo público que tenga interés por los temas que se tratarán.

CONOCE A LOS KEYNOTE SPEAKERS

Con el patrocinio principal de Viodemos y el Banco Interamericano de Desarrolo, BID, la parrilla de invitados e invitadas a este Congreso trae a Chile a académicos de alta importancia en el ámbito del estudio en torno a la nueva criminalidad que recorre nuestro continente:

1. Verónica Zubillaga, Profesora Asociada de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.
  2. José Miguel Cruz, Director de Investigación del Centro Latinoamericano y Caribeño Kimberly Green de la Universidad Internacional de Florida.
  3. Andrés Rengifo, Profesor en la Escuela de Justicia Penal de la Universidad Rutgers – Newark.
  4. Andreas Feldmann, Profesor Asociado del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos y del Departamento de Ciencias Políticas e Investigador Principal de la Global Immigration Cluster Initiative de la Universidad de Illinois Chicago (UIC).
  5. José Luis Pérez, Sociólogo y educador peruano. Fue Ministro del Interior del Perú entre 2015 y 2016

CONOCE EL SITIO DE SOCHICRIM

En la página dedicada a Sochicrim alojada en nuestro sitio podrás tener acceso a:

1. Formulario de pre inscripción para asistir al Congreso.
  2. Programa completo.
  3. Información turística, de traslados, listado de hoteles con convenio UC para alojamiento.

SIGUE LA CONVERSACIÓN

Te invitamos desde ya a sumarte a la conversación en redes sociales en torno al Congreso usando el hashtag #CJSUCSochicrim2024 y siguiendo las redes sociales del Centro:

1. Instagram
  2. Linked In