SEÑOR DIRECTOR:
Es sabido que el crimen organizado recurre continuamente a niños, niñas y adolescentes, aprovechándose de las reglas del sistema de justicia juvenil. Ante esta situación, muchos Estados terminan focalizando y aumentando la persecución en los niños, en vez de castigar a quienes hacen uso de ellos.
Al respecto, recientemente el gobierno ha presentado una indicación, en el contexto del Proyecto de Ley que crea el nuevo Servicio de Reinserción Social, a fin de incluir como circunstancia agravante en el artículo 22 del Código Penal, el hecho de cometer un delito en que haya intervenido un menor de 18 años, incluso si es que su participación no diere lugar a responsabilidad penal. Conforme a la indicación, para aquellos casos en que la participación sí diere lugar a responsabilidad penal, será aplicable la disposición contenida en el artículo 72 del mismo Código, actualmente vigente.
De esta forma, esta indicación regula donde al menos tres escenarios posibles en que menores se ven involucrados en la comisión de delitos. Un tercer escenario, no contemplado en la indicación del gobierno, ocurre cuando el adulto incita al menor a cometer el delito, pero sin participar del mismo.
Sobre ello, las mociones de los senadores Insulza, Elizalde y Allende, y la moción presentada por los senadores Ossandón y Phroens regulan este escenario de incitación al delito, además de prohibir, en el caso de la primera moción, que el consentimiento del menor de18 años sea tenido como causal de exención de responsabilidad.
Más allá de esto, y de la necesidad de dar una discusión más acaba en el parlamento en torno a esta figura penal, resulta crucial entender que prevalerse de niños, es una forma de victimización, de abuso y violencia. En este sentido, si bien normas como éstas colaboran en prevenir esta forma de abuso, no solucionan los problemas de fondo que sub-yacen a la infracción de ley por parte de niños, niñas y adolescentes.
Es fundamental retornar una agenda que reincorpore los estudios de polivictimización de NNA (suprimidos durante esta administración) y establecer una vinculación clara con los sistemas de alerta temprana, entre otras medidas que aborden las causas del involucra-miento de menores en delitos.
Publicado en: La Tercera