Según datos del Ministerio Público, en 2021 hubo aproximadamente 1,32 millones de víctimas de delitos en Chile y, de ellos, alrededor de 87 mil fueron víctimas de delitos violentos.
La victimización constituye una experiencia de injusticia y vulneración de los derechos de las personas, que provoca una serie de consecuencias negativas. Puede afectar la salud mental y/o física de las víctimas. Además, puede perjudicar su condición familiar, social, económica y ocupacional. Por último, en determinadas circunstancias se producen situaciones de victimización secundaria, cuando las instituciones judiciales y policiales consideran a la víctima como un sujeto pasivo, prestan poca o nula atención a sus necesidades e incluso pueden culparla por el delito sufrido.
El Programa de Apoyo a Víctimas (PAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) tiene como objetivo “promover que las personas víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de la victimización y no sufran victimización secundaria”, mientras que su población objetivo corresponde a víctimas directas o indirectas de un catálogo de delitos priorizados.
Para responder a dicho objetivo, el programa se organiza en dos componentes:
• El primero es el Servicio de Intervención Contingente, que realiza intervenciones tempranas de orientación, información, primeros auxilios, atención psicológica y apoyo contingente.
• El segundo corresponde al Servicio de Segunda Respuesta, que tiene como función realizar atenciones integrales orientadas a la superación de las consecuencias negativas de la victimización. Para ello cuenta con equipos multidisciplinarios que realizan intervenciones psicosociales y jurídicas. De acuerdo con el Anuario Estadístico del programa, en 2021 se atendieron aproximadamente 46 mil víctimas, lo que corresponde a un 81% de la población objetivo.
Esta cápsula fue preparada por el investigador del Centro de Estudios Justicia y Sociedad, David Jara. Accede a nuestro Datos en Perspectiva en este enlace o pinchando en la imagen.